lunes, 3 de octubre de 2011

EL CHIGRE: PARLAMENTO POPULAR.


Típico chigre asturiano.


CHIGRE. En Asturias el chigre es una institución equivalente a la taberna española, la taverna griega, la tasca, el mesón, etc... Y su funcianamiento es igual que en todos los sitios: local público de reunión en el que se puede hablar con los amigos y vecinos, beber y comer  y también jugar una partida de cartas. Pero el chigre asturiano, aún siendo idéntico a los demás locales públicos y populares del resto del mundo, tiene sus diferencias superfluas en el mobiliario, la sidra como bebida característica, y las tapas o platos que allí se sirven, también producto de la gastronomía local. Tengo entendido que la palabra chigre deriva del sacacorchos que se usa para abrir las botellas de sidra o de vino, con rapidez y sin esfuerzo; no lo sé.



Lo cierto es que el chigre, la taberna, la tasca.... es el mejor sitio para buscar algo o a alguien en las poblaciones que no conoces, especialmente en los pueblos. También son una excelente oficina de turismo con horario especial y con múltiples informadores.
 Entras en un local y te diriges al chigrero, mesonero, tabernero, ventero... y formulas tu pregunta mientras pides una consumición. El encargado del local procurará informarte lo mejor posible, incluso con preguntas a los parroquianos habituales que, por proximidad al tema, lo conocen mejor. Se establece un diálogo entre ellos que te va facilitando la información que solicitas, incluso con datos anecdóticos y valoraciones personales que enriquecen aún más la información que recibes de las personas o cosas por las que preguntas. Las preguntas suelen ser recíprocas: Y...¿vienen ustedes de muy lejos? o tambíen ¿son parientes de fulano, por el que preguntan? Si se trata de una propiedad o casa que pretendes comprar puedes recibir la sorpresa de descubrir la trampa que esconde dicha venta o recibir información de otras opciones más rentables. Una verdadera escuela costumbrista que te proporciona un curso acelerado.
 Pero también, entrar en un chigre (o local equivalente en otros sitios), pedir una consumición y escuchar los comentarios de los clientes hablando de política, es tomar el pulso a la nación antes del resultado de las urnas; es un test gratuito y tan poco fiable como las encuestas más caras y con diseño científico, pero mucho más divertidas y reveladoras porque en este caso todo el mundo sabe y todos contestan, aunque no digan la verdad que piensan y se la guarden para las urnas. 
 Chigres, tabernas, tascas mesones, bares... ¡Qué lugares!
 Ya lo decía Gabinete Caligari: